Naturaleza

Por el uso extensivo de la tierra es una gran parte de Extremadura un lugar particularmente especial para las plantas y los animales vivos. Extremadura es especialmente famosa por la gran riqueza de aves.
Cada año vienen los observadores de aves de toda Europa para contemplar todas estas riquezas. También viven muchos mamíferos. Un encuentro con una nutria no es ninguna rareza, especialmente si usted tiene un poco de paciencia. Los ciervos, corzos, jabalíes y tejones son también abundantes aquí. Los animales que menos llaman la atención son la garduña, meloncillo, armiños y comadrejas están por lo general. Aquí también hay ginetas todavía, pero desgraciadamente son muy difícil de encontrarlas. Además de las aves y los mamíferos Extremadura cuenta con un gran número de anfibios y reptiles, definitivamente demasiados para mencionar. Estos animales se encuentran por todas partes en Extremadura. Hay algunas áreas en las que es muy posible ver animales poco comunes:

 

Naturaleza en Extremadura

El Parque nacional Monfragüe

Sin lugar a dudas, este parque es la zona más famosa en Extremadura. En Monfragüe se encuentra la mayor cantidad de aves rapaces de Europa. La zona está atravesada por el río Tajo y Tiétar, dos ríos impresionantes que son represados ​​en Monfragüe. Desde el castillo de Monfragüe se tiene una hermosa vista de toda la zona. Una gran parte de la zona está cerrada a los visitantes, pero hay dos caminos a través de la zona diseñados para los amantes de la naturaleza. En estos lugares se puede encontrar seguramente el buitre leonado y la cigüeña negra, el Milano negro vuela por todas partes, y su similar de color rojo generalmente menos. Los observadores con un poco de suerte podrán ver la águila real, águila imperial, águila calzada, águila perdicera, águila culebrera; el buitre negro y el alimoche común también. En las rocas cerca del Tiétar anida además el buho real.

En el parque viven también muchas otras innumerables especies que llaman la atención un poco menos: el roquero solitario, escribano montesino, vencejo cafre y la curruca carrasqueña, son algunos ejemplos.

Quién quiera ver debe pararse en los puntos de vista y tener paciencia: las aves vienen a menudo de forma natural. Además hay un par de senderos donde se pueden hacer muchas observaciones.
Cerca de la presa hay un sitio en la sombra para hacer picnic, en la primavera puede mirar a los buitres y cuervos anidando.

 

Parque Natural Cornalvo

Cornalvo se encuentra justo al sur de la finca. En el parque se encuentra un embalse que corre alrededor de un sendero. Si continúa este camino hacia arriba llega a un punto de observación de aves. Puede seguir una ruta de 16 km a través de la dehesa. En esta ruta se pueden ver las diversas especies de aves típicas de la dehesa: la abubilla, el rabilargo y varios pájaros cantores. Además podrá ver el milano negro y varios tipos de águilas y buitres; la águila pescadora también puede verse. En el parque hay varias rutas para caminar.

 

Las estepas de La Serena

La Serena es el lugar en Extremadura para observar las aves de las estepas. Naturaleza en la SerenaTambién se pueden observar el sisón común, avutarda común, alcaraván común, ganga común y ganga ortega.
La canastera común usualmente se puede observar desde la carretera, también hay un gran número de calandrias comúnes y cojugadas montesinas. En las estepas muchas aves de rapaces, mientras en el aire los buitres buscan cadáveres y grandes grupos de cigüeñas se elevan sobre las térmicas.

Inclusive el paisaje en Serena vale la pena. Especialmente en el área de Campanario, donde las rocas son características típicas del paisaje, los llamados “los dientes del diablo”
Usted puede combinar muy bien un viaje a la Serena con una visita a los grandes embalses: el Embalse de la Serena y Embalse de Orellana.

 

Las estepas entre Trujillo y Cáceres

Las estepas ondulantes entre Trujillo y Cáceres son muy diferentes a las estepas de la Serena, la inmensidad del paisaje es impresionante. En la primavera las estepas están sobrecargadas con flores de diferentes colores.
También aquí se pueden ver las aves esteparias. En la primavera y en el verano también puede tener la oportunidad de ver carracas. A través de las estepas hay un par de caminos desde donde podrá observar el impresionante paisaje.

 

La zona del Guadiana

A lo largo del río Guadiana hay varias áreas, que, especialmente en el tiempo de migración son de gran importancia para las aves limícolas.
Desde el otoño a marzo hay un gran número de grullas. En la primavera y el verano se pueden ver todo tipo de garzas en Extremadura.

 

Los Barruecos

Los Barruecos es un parque natural en Malpartida de Cáceres. La característica más notable del parque son los enormes bloques de granito, donde las cigüeñas construyen sus nidos. Se puede hacer un paseo por el parque. Aquí puede ver pájaros pequeños como la curruca rabilarga y el cetia ruiseñor. En el parque está también un museo de Wolf Vostell. Incluso en el parque hay imágenes de este artista. Además de estas áreas, Extremadura cuenta con más áreas naturales que podrá disfrutar, tales como: las diferentes sierras, Arrocampo, el embalse de Talaván y la estepas en Belén. Cada una de estas áreas tiene su propio carácter.
En esta página puede leer más información sobre areas naturales en Extremadura.

 

Lea más sobre: