Sobre Extremadura
Extremadura es una de las 17 comunidades autónomas de España. En cuanto a la superficie, Extremadura es similar a la Suiza, pero la población es de alrededor de 1,2 millones de habitantes mucho menor. Aproximadamente el 30% del territorio está compuesto de dehesas con alcornoques y encinas, que en pequeña escala son utilizados para la ganadería. Durante siglos estos dehesas han sido pastoreadas por ganado vacuno, cabras, ovejas y en el otoño también por los cerdos. El resto del territorio se compone de montañas, estepas, presas, pantanos, lagos y asentamientos.
Historia
Los romanos eran activos en Extremadura ya antes de la era cristiana. Su ciudad principal en la zona era Mérida, la capital de la Hispania Lusitania. Actualmente Mérida tiene muchos edificios romanos en la ciudad como recuerdos de ese tiempo. En el siglo VII los visigodos conquistaron esa área. Durante este período, el cristianismo se extendió por toda España y en el siglo VII la zona fue reconquistada por los moros. En la zona aún están presentes los restos históricos de todos estos períodos, aunque una gran cantidad fue destruida por las continuas guerras. En el siglo XIII, durante la llamada Reconquista, Extremadura fue recapturada por los cristianos.
Extremadura tuvo una gran participación en la historia de la conquista de Sur y Centro América por los Conquistadores. Muchos conquistadores importantes eran de Extremadura, obligados por la pobreza optaron por una vida diferente. Francisco Pizarro, conquistador del Perú, es honrado con una estatua en la Plaza Mayor de Trujillo. El nombre de Francisco Orellana vive en el Embalse de Orellana y el Canal de Orellana, la cual es la principal ruta de abastecimiento de agua a las zonas agrícolas en Extremadura. Muchas ciudades Americanas llevan el nombre de las ciudades y pueblos de Extremadura, como Trujillo, Medellín, Mérida y Alberquerque.
Población
La población de Extremadura se compone principalmente de agricultores. A través de los años han desarrollado una forma de trabajar que es sostenible en las condiciones climáticas. La ganadería y la agricultura en muchas partes de Extremadura sigue siendo algo muy normal. No hay problemas con la ganadería industrial. Tradicionalmente los agricultores llevaban su ganado por caminos especiales, las vias pecuarias, a terrenos donde había mayor cantidad de alimentos. Por esta razón estaban muchos meses fuera de casa. Hoy en día, eso ya no sucede, pero se ve mucho el caso en que el ganado se mueve con frecuencia para darle oportunidad al terreno y éste se pueda recuperar. A veces en el camino se podrá encontrar con un agricultor y su ganado.
Clima
Aunque muchas personas piensan que el interior de España es completamente seco, no es esto el caso. Extremadura también tiene sus períodos de lluvias. La dehesa se cubre con una increíble alfombra de flores. Los ríos y arroyos fluyen por todo el país. Las charcas de agua para el ganado están llenos. El suelo es de cualquier modo muy rico en agua. Muchas de las fuentes proporcionan agua diaria suficiente para la gente vivir y para regar. Debido a las grandes cantidades de agua en Extremadura el exgeneral Franco permitió la construcción de embalses para cumplir con las necesidades básicas. Estos lagos proporcionan agua potable para España y el riego de los campos.
Los veranos son calurosos y secos. En las otras estaciones del año puede haber períodos de lluvia aunque principalmente reina el sol. El período de septiembre a mayo es ideal para unas vacaciones activas. En los meses de verano los verdaderos amantes de terrazas disfrutan a plenitud.
Lea más sobre: